Seguidores

31.8.10

Justine

Por lo que a mi respecta, no soy ni feliz ni desdichado; vivo en suspenso como un cabello o una pluma en la amalgama nebulosa de mis recuerdos. He hablado de la inutilidad del arte, pero no he dicho la verdad sobre el consuelo que procura. El solaz que me da este trabajo de la cabeza y del corazón, reside en que solo aquí, en el silencio del pintor o del escritor, puede recrearse la realidad, ordenarse nuevamente, mostrar su sentido profundo.

Nuestros actos cotidianos son en realidad la arpillera que oculta la tela laminada de oro, el significado del diseño. Por medio del arte logramos una feliz transacción con todo lo que nos hiere o vence en la vida cotidiana, no para escapar del destino, como trata de hacerlo el hombre ordinario, sino para cumplirlo en todas sus posibilidades: las imaginarias. Si no, ¿por qué habríamos de herirnos unos a otros?


No, la paz que busco y que quizá me sea concedida, no la encontraré jamás en los ojos de Melissa, brillantes de cariño, ni en las sombrías pupilas de Justine. Ahora cada uno de nosotros ha tomado un camino distinto, pero en esta primera gran ruptura de mi madurez siento que su recuerdo dilata prodigiosamente los límites de mi arte y de mi vida. Por el pensamiento los alcanzo de nuevo, como si sólo aquí, en esta mesa de madera, frente al mar, a la sombra de un olivo, sólo aquí pudiera enriquecerlos como lo merecen. Así, en el sabor de éstas páginas habrá algo de sus modelos vivientes –su aliento, su piel, sus voces- que irá entretejido en la trama flexible de la memoria de los hombres. Quiero que vivan otra vez hasta alcanzar el punto en que el dolor se transmuta en arte… quizá sea una tentativa inútil, no sé. Pero debo intentarlo.
Lawrence Durrell
Justine (El cuarteto de Alejandría)
Editorial Sudamericana

28.8.10

Mambo urbano

He vivido casi la mitad de mi vida en Buenos Aires, en el barrio de Caballito, detrás de la facultad de filosofía. A pesar de ello nunca dejo de descubrirla, siempre me sorprende esta ciudad turbulenta y caótica en la cual se inspiran muchos de mis dibujos.



Frecuentemente me preguntan si soy arquitecto. Es por la cantidad de edificios que aparecen en mis dibujos, o las perspectivas que proponen sus avenidas. El paisaje urbano siempre me atrajo, es la huella de quienes allí transcurrimos, como lo son el ruido de los motores, las bocinas, las sirenas o el parlotear de la gente, todo eso quiero dibujarlo junto a una fachada impecable de acero y vidrio o viejas ventanas que miran desahuciadas la ciudad que se transforma, los carteles, los cables que tejen una red contra el cielo, las palomas boludas que caminan con las manos en la espalda.



Durante años publiqué en la revista Humor una serie llamada Mambo urbano, era una reflexión sobre lo que descubría un provinciano en esta urbe, después esos dibujos fueron recopilados en un libro hoy agotado. También con Ricardo Piglia hicimos una novela gráfica llamada La ciudad ausente y nuevamente Buenos Aires estaba presente.







Pero el tema siempre aparece, a pesar de que mucho tiempo me enclaustro en mi refugio de Vistalba, en mis sueños me pierdo en populosas avenidas o descubro un barcito en una esquina de Boedo.
Somos un paisaje que nos habita, un paisaje que no elegimos, que se nos impone como parte del destino, ese paisaje nos acompaña hasta el último día.



25.8.10

Gran dibujo gran

La noticia dice que la sonda Cassini captó un sorprendente hexágono formado por nubes que rodea el polo norte de Saturno.
Extrañados los científicos de la NASA afirman que nunca vieron algo parecido en ningún otro planeta. El hexágono según la NASA tiene 60 kilómetros de espesor por15.000 millas de ancho, para que te des una idea adentro caben cuatro planetas como el nuestro.
Las dimensiones y la forma adoptada por estas nubes han causado estupor en algunos astrónomos que sostienen que las nubes no adoptan formas hexagonales y luego mantienen estas estructuras orbitando los bordes en relación al centro del polo. Desde este punto de vista, es difícil de explicar este fenómeno como “natural”. Para otros, el hexágono en Saturno gigante se trata de un fenómeno natural. El fenómeno que podría explicar se vincula con Cymatics.
Cymatics es el estudio de cómo el sonido puede alterar la estructura física de los materiales, creando interesantes patrones estructurales. Para ver esto por sí mismo, puede activar un altavoz estéreo en su borde (con el altavoz hacia arriba), luego coloque un budín de líquido de almidón de maíz y agua en la parte superior de una capa de plástico, en la parte superior del altavoz. Al poner encima de la música, el almidón de maíz crea formas extrañas y fascinantes debido a la expresión de la estructura del sonido.
Esto es lo que te muestra este video, como ves las formas o técnicas del dibujo pueden ser infinitas, eso sí, no hay duda de que este es (hasta ahora) el dibujo mas grande do mondo.

23.8.10

Usura

Con usura no hay hombre que tenga casa de buena piedra,
con sillares tallados y ajustados
a fin de que el diseño pueda cubrir su faz,
con usura
no hay quien tenga un paraíso pintado en el muro de su iglesia
Harpes et luthes
o donde reciba la virgen el mensaje
y desde la incisión proyecte un halo.
Con usura
no hay quien vea a Gonzaga, sus herederos y sus concubinas
ningún cuadro está hecho para perdurar ni para vivir con él
sino para venderse, venderse con premura
con usura, pecado contra la naturaleza
tu pan siempre será de harapos rancios
seco será tu pan como papel,
sin trigo de montaña, harina fuerte
con usura la línea se hace tosca
con usura no hay límites precisos
y no hay hombre que encuentre lugar para vivir.
Sin piedra está el picapedrero
sin hilo el tejedor
CON USURA
no llega al mercado la lana
no aportan las ovejas ganancia con usura.
La usura es una peste, la usura
enroma en la mano de la criada la aguja
y embota la destreza de la hilandera. Pietro Lombardo
no llegó por usura
Duccio no llegó por la usura
ni Pier de la Francesca; ni por usura Zuan Bellin
ni fue pintada “La Calumnia”.
Ni por la usura llegó Angelico; ni llegó Ambrosio Praedis
ni iglesia alguna de piedra firmada; Adamo me fecit.
Ni por la usura St Trophime
ni por la usura Saint Hilare.
La usura oxidará el cincel
enmoheciera el arte, el artesano
el hilo corroyera en el telar
nadie aprendió a bordar con hilos de oro;
el azur tiene un cáncer por usura; no se borda el brocado
el esmeralda no encontrara a Memling
mata al niño, en el útero, la usura
frena el cortejo del muchacho
trae parálisis al lecho, yace
entre recién casado y desposada
CONTRA NATURAM
Han traido rameras para Eleusis
Cadáveres se aprestan al banquete
por orden de la usura.
Ezra Pound
Cantares




19.8.10

Coquette

Mi hijo Leo me escribe avisándome que colgó este video que hicieron con su amigo Gabriel donde interpretan un tema en el particular estilo manouche.
Son dos capos, que más puedo decir, solo hay que abrir los oidos del cuore.

11.8.10

Amarcord

A Luisito no le gustaba la escuela, es mas, se cagaba en la escuela (y esto no es una metáfora) era frecuente que su mamá llevara una muda de calzoncillos para cambiarlo.
Luisito sufría horriblemente esas horas de encierro en esa institución donde hay señoras que hacen su trabajo de maestras.

Entre esos esperpentos había dos que todavía le quitan el sueño, una era la señorita Pedernera, usaba un tapado gris y unos lentes ahumados alargados que le daban a su cara el aspecto de una mosca gigante.
Todavía Luisito puede sentir el puntero de la señorita Pedernera golpeando en su cabeza mientras le gruñía – “mijito baje de la palmera.” La señorita Pedernera era una agente de la GESTAPO dando clases en una escuela primaria.

La otra maestra era la señora de Chávez, profesora de “educación física”, un engendro cuya espalda derecha como una tabla hacía sospechar a Luisito y su febril imaginación, que la señora de Chávez tenía un palo que la atravesaba por el culo.


Luisito bogaba por no mandar a sus hijos a la escuela, pero su mujer pudo convencerlo de lo contrario. Hoy siente una mezcla de profunda pena y resignación cuando ve a sus pequeños nietos dirigirse al matadero.
Luisito está convencido que todos nacemos geniales y nos entierran boludos, no tiene dudas que la principal causa de esta metamorfosis es la escuela primaria.


6.8.10

Alma

Tanto nuestra alma como nuestro cuerpo se componen de elementos que todos estuvieron ya presentes en la serie de antepasados.
Lo “nuevo” en el alma individual es la recombinación variada hasta el infinito de los ancestrales componentes, cuerpo y alma tienen por ello un carácter eminentemente histórico y no hallan en lo nuevo, en lo recién nacido, la adecuada morada, es decir, los rasgos ancestrales se encuentran en el propio hogar sólo en parte.

Nosotros no hemos terminado todavía con el medioevo, la antigüedad y el primitivismo tal como nuestra psique exige. En lugar de ello somos lanzados a la catarata del progreso que cuanto más nos impulsa con más salvaje ímpetu hacia el futuro, tanto más nos arranca de nuestras raíces .

Pero una vez derribado lo antiguo, generalmente queda también destruido y ya no es posible detenerse en absoluto. Pero es precisamente esta pérdida de vinculación, este desarraigo, lo que provoca es una especie de “insatisfacción de la cultura” y una prisa tal que se vive más del futuro y de sus promesas quiméricas de una era dorada que en el presente, en el cual todo nuestro trasfondo histórico evolutivo ni siquiera se ha alcanzado todavía.

Desenfrenadamente se arroja uno a lo nuevo llevado por un creciente sentimiento de insatisfacción, descontento y desasosiego. No se vive ya de lo que se posee, sino de promesas, no a la luz del presente día, sino en las tinieblas del futuro en que se aguarda el autentico amanecer.
Carl Gustav Jung
Recuerdos sueños y reflexiones.