Seguidores

29.8.09

Jan Potocki


Los caminos por los que accedo a un libro son variados y sinuosos. A veces alguien con su entusiasmo me contagia lo que lee. Otras es la casualidad (¿existe la casualidad?) de encontrarlo en una mesa de saldos, comprarlo, olvidarme y un día descubrirlo en mi biblioteca.

Aunque el camino mas corto es cuando una editorial me encarga que ilustre un texto del que no tenía noticia. Esto me sucedió con “Manuscrito encontrado en Zaragoza”.Nunca había oído de su existencia ni de su autor, Jan Potocki , un excéntrico aristócrata Polaco nacido en 1761. Erudito, viajero, etnólogo, arqueólogo, historiador.Fue el primer polaco que sobrevoló Varsovia en globo.

Su única novela es este libro, extraño y desmesurado, con fantasmas, esoterismo, magia y un erotismo velado.
Jan Potocki se suicidó en 1805 con una bala de plata pulida por el mismo.
Su novela me inspiró alrededor de cuarenta dibujos.

22.8.09

Boca de sapo

Boca de sapo es una revista preocupada en cuestiones artísticas,muy bien hecha, no es lo que abunda.Ahora aparece en formato virtual cliqueando acá podés acceder a ella http://www.bocadesapo.com.ar entre otras cosas encontrarás un reportaje que me hicieron no hace mucho. Siempre recuerdo ese proverbio que dice: "uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice", lástima que a la hora de los reportajes lo olvido.

15.8.09

Kathe Kollwitz

“Yo fui revolucionaria, en mi niñez y adolescencia soñé con revolución y barricadas.
Si ahora fuese joven, seguramente sería comunista. Todavía hay algo que me sigue atrayendo, pero tengo más de cincuenta años, pasé la guerra, vi morir a mi hijo Peter y miles de otros muchachos como él, estoy espantada y conmovida por todo el odio que hay en el mundo; anhelo el socialismo que deja que los hombres vivan.”
Esto escribió alguna vez Kathe Kollwitz , una artista extraordinaria.
Nació en Konisberg en 1867, fue autodidacta, en aquella época no se admitían mujeres en las academias de arte.
A los 24 años de casó con Karl Kollwitz, médico, que abre un consultorio en el norte proletario de Berlín.`
Publicó sus dibujos en la revista satírica Simplicissimus. Son admirables sus dibujos, sus aguafuertes y xilografías, como así también su obra escultórica.
Murió en 1945.En uno de sus diarios anota “Jamás trabajé fríamente…sino, por decirlo así, siempre con mi propia sangre. Aquellos que lo ven, bien han de percibirlo.”

8.8.09

Andrea

Ayer vino Andrea y fue una tarde provechosa, hice 38 apuntes de los que rescato estos 2.Ella es una talentosa estudiante de teatro y con un humor muy particular.


2.8.09

Palabras palabras palabras

En este blog somos fans de Michaela Pavlátová, esto que hoy presentamos certifica que no estamos equivocados...creeme, no son palabras solamente. Para dibujar y elaborar las metáforas que nos muestra este video hacen falta sobredosis de sensibilidad e inteligencia, una lección de dibujo sin palabras.