Seguidores

31.3.09

Michaela Pavlatova

Esta talentosa artista ilustradora y animadora, nació en Praga en 1961.
Estuvo en el festival de cine de Mar del Plata y entre otras cosas, en esa oportunidad dijo :“Fue agradable sentir que aquí la gente es capaz de expresar lo que siente.”
Este corto que te presento no lo pierdas, seguramente lo disfrutarás, y si sos fémina un poco más.

30.3.09

Fabio Morábito

Este dibujo aparece en el último ADN ,el suplemento cultural de La Nación.
Ilustra El huidor, un excelente cuento de Fabio Morábito, quien nació en Egipto, desde los tres años vivió en Italia y a los 15 emigró a México donde resolvió adoptar esa lengua para sus escritos.



25.3.09

El tren fantasma

Todo artista tiene un repertorio de formas con las cuales, por oscuras razones, simpatiza y en el transcurso de su vida desarrolla.

Como dibujante, esto me sucede, aunque a lo largo del tiempo voy probando diferentes técnicas que me revelan nuevas posibilidades. Cuando dibujo con pluma y tinta o lo hago con un carbón o un lápiz, cada instrumento propone una diferencia a la cual trato de seguir, me dejo llevar.



Los cambios que se producen, a veces a pesar mío, aunque no lo parezcan son sutiles.
Alguna vez Walter Benjamín escribió: “En lo narrado queda el signo del narrador, como la huella de la mano del alfarero sobre la vasija de arcilla.”
Mal que nos pese, en todo lo que hacemos está nuestra huella, nuestro estilo, eso que seguramente no vemos porque somos parte de él.


Por añadidura, con todo ese material plástico elaboramos una idea, nuestra particular visión del mundo, como el caracol que construye su concha y sin saberlo es diferente a todas las que ya existían
El disparador de estos dibujos que hoy te muestro fueron unas postales que me regaló mi amiga la pianista Teresa Courrault, ella tiene una colección que eran de su abuelo.
Contemplaba esas mujercitas tan carnales, tan sensuales, y casi jugando con un lápiz fui dibujando una continuación de esas fotos, como una forma de collage.
Lentamente se fueron apilando en una caja.

Tiempo después, cuando con el editor Alejandro Crimi preparábamos un libro de dibujos se me ocurrió incluir una selección de esta serie a la que llamé Abracadabra.
El libro editado por Diógenes se llama “El tren fantasma” resultó una rareza, un compendio de esos dibujos que no estaba en mis planes publicar, una edición muy cuidada y hoy, lamentablemente, agotada.

20.3.09

Pasajero en trance

¿De dónde vienen estas imágenes? ¿Qué significan? …a veces imagino que soy un viajero, un explorador que visita regiones olvidadas. Y con un extraño aparato fotográfico, documenta palmo a palmo lo que va descubriendo.

Probablemente alguna de estas caras que dibujo fueron un antepasado hace quinientos o mil años, tal vez esa bestia que pongo en el papel, fue la pesadilla de algún bisabuelo.
Porque así como heredamos rasgos: la nariz de mi abuelo, los ojos de un tío; así como
nuestros genes traen anotadas debilidades o inmunidades, así también accedemos a esos paisajes espirituales. Pero, ¿a quién puede interesarle algo tan íntimo como mis sueños?


Quizás la respuesta esté en este párrafo de Carl G. Jung: “Es pequeña y oculta la entrada por la que se penetra al mundo; son innumerables los prejuicios, las suposiciones, las opiniones y los temores que se oponen a que se penetre en él. La gente quiere oir hablar de grandes problemas políticos y económicos, es decir, precisamente de aquellas cosas que siempre han empantanado a los pueblos. Nos parece grotesco de quien habla de puertas escondidas del sueño y de un mundo interior.

Pero no me dirijo a naciones enteras sino únicamente a algunos hombres aislados, que dan por cosa sabida que nuestras realidades culturales no caen de las nubes, sino que son creadas, en última instancia, por los individuos, cuando las grandes cosas pierden su ruta es que se han perdido sus individuos, si es que yo no estoy en un error.”

15.3.09

Afiche

Este afiche acompañó la muestra de dibujos sobre La metamorfosis. El diseño es de Sergio Perez Fernandez.

8.3.09

Cumple

“El alma nace vieja y rejuvenece con el tiempo .Esa es la comedia de la vida. El cuerpo nace joven y con el tiempo envejece. Esa es la tragedia de la vida.”
Esto que alguna vez dijo Oscar Wilde cuadra perfectamente en mi madre que ayer cumplió sus primeros 86.

Rodeada de casi todos sus nietos y bisnietos festejamos con un suculento asado acá en Vistalba.

Mas tarde llegó la hora de los pasteles y tuve que hacer algunos retratos que debía a mis sobrinos.






5.3.09

El libro ilustrado


Uno de mis conflictos a la hora de ilustrar un libro era preguntarme: ¿acaso no está completo eso que el escritor concibió?, ¿puedo agregar algo a ese mundo autónomo que es un texto literario?, ¿una imagen, no adultera lo contado con palabras pulidas y precisas?
Estas preguntas corroían como un ácido, durante mucho tiempo, mi condición de ilustrador. Tal vez, esto me llevó a desarrollar un concepto de lo que significa un libro ilustrado.
Como olvidar a los precursores, aquellos monjes que iluminaban pequeñas viñetas en manuscritos medievales, algunas ilustraciones de Alberto Durero, pasando por el gran Hokusai hasta llegar a maestros como Gustavo Doré, Grandville, Alejandro Sirio, Alfred Kubin o N.C. Wyeth y en nuestra época Roberto Páez o Mattotti.

Aunque hoy siento que los nuevos ilustradores son los directores de cine. Pienso en Fellini y su inolvidable Satiricón, los hermanos Cohen trabajando con la Odisea, Tim Burton o Leonardo Favio.
De todos ellos me nutro, son probablemente mi mejor influencia.

Aunque todavía hay quien espera que el ilustrador transcriba fielmente en imágenes lo que el escritor cuenta con palabras.
Mis dibujos parten del polo opuesto, se inspiran en lo narrado, son una interpretación gráfica, amplifican el relato

Nadie es el mismo después de leer Crimen y castigo, El Quijote o La metamorfosis, son mundos que nos tocan y nos transforman.
Aunque no tengamos conciencia de ello, modifican nuestras zonas oscuras, son sueños colectivos que en algún punto nos alteran.


Por lo tanto, lo que dibujo también queda impregnado de esa sustancia. Después de leer los delirios de Poe, no puedo dejar de pensar en la muerte y mi trabajo gira (a pesar mío) en torno a ese tema. O un relato de Gógol abre la puerta a un ámbito desconocido…es eso lo que dibujo antes que la anécdota misma la cual es parte de lo literario.
“El mejor homenaje que podés hacerle a un escritor, es tomar su libertad a la hora de ilustrarlo”, decía mi viejo maestro Páez.