Seguidores

31.10.11

Federico parla del suo fratello.



Siempre he tenido la sensación de que Tolouse Lautrec era mi hermano y mi amigo. 
Tal vez porque Lautrec intuyó, antes de la invención de los hermanos Lumiere, el encuadre  y la síntesis del cine, pero probablemente también debido a la atracción que el pintor siempre sintió por los seres desvalidos y despreciados, por los que la  gente decente llaman viciosos


Es difícil saber quién nos ha inspirado a lo largo de nuestra carrera. Pero yo sé que  nunca he mirado con indiferencia, una pintura, un cartel o una litografía de Lautrec y su recuerdo nunca me abandonó.
Este  aristócrata detestaba  el “bel mondo” y creía que la flor más bella y más pura surgió en  terrenos  abandonados entre basuras. Amaba entre los hombres y mujeres, los verdaderos, los duros, los profundamente heridos. Despreciaba las muñecas maquilladas, porque detestaba, más que cualquier otro vicio, la hipocresía y lo artificial. Era simple y verdadero,  bello, a pesar de su fealdad. Por esto Lautrec vive, gracias a sus pinturas, en el corazón de cada uno de nosotros.

Lautrec
Fratelli Fabbri Editori

30.10.11

El empleo

Esta historia que vas a ver, la realizaron dos jóvenes talentos argentos, Santiago Bou Grasso y el co-director Patricio Gabriel Plaza.
Es una perfecta conjunción de imagen y relato. Seguramente la sabrás disfrutar, es muy cortita pero te deja pensando un rato largo.

29.10.11

Marcha de la bronca

Ilustración escaneada de la publicación,razón de su mala calidad, original perdido, 
Hace algunos años hice este dibujo, entonces era una expresión de deseos.
 En estos días (históricos) fueron finalmente condenados a prisión, una parte de la pandilla de hijos de puta que sumergieron a la Argentina en un baño de sangre.
Hablo por supuesto de la dictadura de Videla, asoló nuestras tierras,secuestrando, torturando, robando y matando, bendecidos por la cúpula eclesiástica y con el visto bueno de la prensa centenaria.
Este dibujo lo dedico a mis amigos y amigas muertos en una mesa de tortura mientras ganábamos el mundial de fútbol. 

28.10.11

El Zorro Rojo premiado

Bien temprano recibí una grata noticia: la editorial Libros del  Zorro Rojo acaba de recibir el Premio Nacional a la mejor labor editorial .
Un merecido reconocimiento al trabajo de estos apasionados del libro ilustrado.
Para quienes integramos el staff del mismo, nos llena de orgullo saber que es el sello que alberga nuestros dibujos.
Probablemente en algún lugar de Barcelona, en este momento están descorchando botellas de champán, desde este lejano Buenos Aires los acompañamos escuchando un tango.

24.10.11

Actuar para vivir



Intempestivamente un día apareció por mi taller Juan Carlos Baglietto, una estrella del rock, quería que le hiciera la imagen de tapa de su disco “Actuar para vivir”. 
Comienzos de los 80, las cubiertas de los discos eran un cuadrado de 32 cms. Algunas figuraban entre mis favoritas, como la de Sag. Peppers de los Beatles. 
Fue todo vertiginoso, recuerdo una sala de grabación donde conocí a otros rockeros que  años después serían famosos: Fito Páez o Silvina Garré.
Esa silla desvencijada, la tomé de modelo de la  que usaba en su laboratorio Luis FedericoLeloir, premio nobel de química.
El paso de los años  fue destiñendo la imagen, como a todo.

21.10.11

Y eso paqué sirve?

Caperucita adulta- Tinta y acuarela sobre papel- L.S. 2011

Así que pinto para ver, para aprender, para informarme, para adquirir acerca de las cosas unas nuevas nociones.
Es la pintura la que me sirve de ojos. Si en el campo miro una piedra, tengo la impresión de verla muy poco y muy mal, de no tomar ningún conocimiento.
 Únicamente al regresar a casa y lejos de toda piedra y si me pongo a pintar, es cuando tengo la impresión de ahondar en el conocimiento de lo que es una piedra.
Escritos sobre arte
Barral editores- Barcelona 1975

18.10.11

Nubes



Hoy una nube de cenizas  cubre Vistalba, las radios solo hablan de futbol. Tal vez sea una nube radioactiva la que pasea por estos campos del señor, dentro de un rato cuando salga afuera, no me sorprenderá encontrar los árboles chamuscados y una variedad de esqueletos de pajaritos desparramados sobre el pasto.

 En mi estudio, tomando un café, observo el resultado de muchos días de encierro, mientras el mundo escribía mensajitos absurdos en teléfonos celulares. Me gustaría juntar, en un gran volumen, todos los mensajitos que en un día  desparraman por el planeta los teléfonos celulares. Sería tal vez, la esencia de la pelotudés hecha literatura.


 Como adivinaste, estoy en uno de mis días aciagos. Si no fuera por este don del dibujo, los diarios de la tarde hablarían de un nuevo  asesino serial.
 El culpable de mis nubes negras fue   Jonathan Swift,  después de esta larga convivencia,  me contagió su escepticismo. 

Esta serie de dibujos son las ilustraciones de un libro que estoy haciendo sobre los Viajes de Gulliver. Al verlas en  conjunto, las siento como fragmentos de un gran dibujo basado en un tema.
 Estoy un poco atrasado, probablemente el objetivo secreto de este post sea excusarme por la demora.

15.10.11

Calle 13

Este video va directo al cuore, sin escalas.
Hoy cuando todo se compra y vende, una verdad simple como un cóndor sobrevuela esta canción.
No se que es eso que llamamos arte, pero si de verdad existe, está acá. 

13.10.11

¿Existió Fati?




Según escribió Juan Sasturain, Fati es una sigla que significa  Federación Argentina de Trabajadores de la Imagen.
Un conjunto de jóvenes (aspirantes a dibujantes) que  ocultos bajo esa firma publicaban sus dibujos a comienzos de los 70 en infectos pasquines, cuyos  nombres son elocuentes de lo que sus páginas podían albergar: El ratón de occidente, Pitos y Flautas, Mengano, La cebra a lunares, Hurra, Genios del Humor, Media suela y muchos mas, por suerte prolijamente olvidados.





Pero hoy nos preguntamos, ¿existió Fati? 
¿Fue solo un sueño de un viejo borracho  dormido en el portal de una iglesia? 
¿Es verdad que algunos de los componentes de ese grupo de jóvenes fundaron una secta religiosa y viven en Big Sur?
 ¿Es cierto el rumor que dos de ellos gerencian un importante portal de Internet? 
¿Será verdad la versión que afirma que todos murieron por sobredosis de vida?

11.10.11

Tribulaciones de un dibujante.


La historia es así: un niño y un viejo caminan a campo traviesa, hay vestigios de las vías de un tren, restos de una civilización que fue.
 Dibujé con lápiz, buscando esa imagen, ese paisaje. 


Dentro nuestro llevamos muchos paisajes, años atrás hice una serie de dibujos llamada paisajes mentales (en este blog mostré algunos que seguramente andan por ahí) pero el lugar que buscaba no aparecía, por momentos me perdía dentro de esos paisajes, el niño y el viejo se iban a la mierda y ahí estaba yo, solo y perdido buscando algo que no sabía que era. 
Ahora entiendo por que Picasso decía:”no busco, encuentro”.

 Hice muchos dibujos, demasiados, estos son algunos.
 Todo para ilustrar el comienzo de una historia de un libro que preparaba. Pero todos quedaron fuera del libro en cuestión, aunque de esto hace casi un año, hoy no sabría decir por que ninguno me conformaba.


Mi trabajo consiste en combinar formas, explorar espacios, encontrar una imagen que de alguna manera acompañe un texto literario. Me dejo llevar por mi instinto, muchas veces siento que nada me conforma, que me fui al carajo, derrotado me voy a la cama pensando que mejor me dedico a otra cosa…aunque a esta altura de mi vida, descubrí que siempre hay otro día, otra oportunidad.

8.10.11

Museo Imaginario II







Tengo un museo imaginario en mi mente, en el guardo dibujos, pinturas, esculturas, libros, fotografías. En una sala de ese museo imaginario están estos dibujos de BenShahn.
Dibujante, gráfico, pintor, fotógrafo, comprometido  siempre con causas sociales y humanitarias.
Sus dibujos, por momentos primitivos, están resueltos con una línea sensible, áspera, con la que construye  esas formas simples, que mucho han bebido de arabescos orientales, o de los dibujos de Paul Klee y Matisse.






Pero lo que me atrae de su trabajo, es la austeridad y simpleza de las líneas, expresando un mundo formal complejo.
Como prueba de ello están esos edificios, tan característicos en su geométrica resolución.
Ben Shahn fue un notable calígrafo, diseñaba tipografías contundentes que nos recuerdan, sin duda, que la caligrafía es antes que nada dibujo.
Dibujos, simples dibujos resueltos en trazos de pluma sobre el papel. Hoy resultan extraños ante la parafernalia de  recursos que brindan los programas Photo shop en boga.



6.10.11

Work-shop

TEXTO E IMAGEN 
(Una aproximación al dibujo en modo ilustración)
Este será mi nuevo taller de dibujo, que haré el sábado 22 de octubre en el CENTRO DE EDICIÓN.
Será un único encuentro, lo bue si bre dos veces bue.
 Las vacantes son limitadísimas, para inscribirse y requerir información pueden llamar al 47 5227 74 o por mail a centrodeedición@gamil.com  o a info@centrodeedición.com.ar 

3.10.11

Sillones de mimbre



Heredé de mi nona un par de antiguos sillones de mimbre que me acompañaron durante algunos años. Muchas veces aparecían en mis dibujos, los usaba de modelo, me gustaba la textura que proponían, los estudiaba en diversas perspectivas.
Algunos  de esos dibujos eran modestos chistes que publicaba en una revista humorística de larga fama llamada Tía Vicenta.
 Fue en esos dibujos donde hice mis primeros experimentos plásticos, mis búsquedas formales. 

Cuando aparecían  publicados, generalmente reducidos de tamaño, en un papel ordinario, eran otros dibujos distintos a los que yo había realizado.
 Veía los aciertos y los errores, podía juzgarlos con cierta distancia, como si no me pertenecieran. 



Siempre recuerdo un libro de Rilke: “Cartas a un joven poeta” ahí cuenta que una vez  el joven le mandó un poema  para que le diera una opinión, este lo copió de puño y  letra y se lo devolvió. Así podría verlo escrito por una mano extraña y sería mas fácil juzgarlo objetivamente.
Algo semejante a como la revista me “devolvía” los dibujos que la semana anterior yo había entregado.


 En aquellos días firmaba Fati, mis hijos jugaban en nuestro estudio, Marta pintaba rayos de luz filtrándose en puertas misteriosas mientras inventaba otra nueva manera de preparar un plato de arroz, teníamos una salamandra que alimentábamos con ramas que recogíamos en un parque cercano, los sillones de mimbre vivían.
Todo es fugaz, sucede en tu mente, a nada te aferres, déjalo ser (remember The Beatles).