Seguidores

30.1.15

LAS TETAS DE FLORES


“La mujer tiró de una cinta y su camisón se abrió.
-Miren mis pechos- Con un movimiento dejó escapar dos obras maestras.
Salzman transpiraba.
-Que se acerque uno de ustedes…
Salzman ya estaba allí…
-Uno de mis senos es la suerte…Quien lo bese tendrá siete años de buenaventura…El otro es la desgracia…Quien lo toque tendrá siete años de desdicha.”
Este  fragmento es del cuento de Alejandro Dolina que ilustra el dibujo.
Ilustré muchas historias del negro Dolina, recuerdo que algunas no las tenía escritas y me las contaba por teléfono.
Vivíamos contra reloj.
Esto fue publicado en la revista Superhumor del año 1981.
Por entonces en mi taller tenía una cortina de totora que usé de modelo. Muchos de mis trabajos comienzan en ciertos objetos cercanos que son el punto de partida del dibujo.

El original lo tiene Juan Sasturain, quien también estaba en el staff de la revista.

29.1.15

PIANO PIANO.

ADVERTENCIA :las imágenes y dichos en este video son altamente perturbadoras., habiendo escaleras el propietario no se hace responsable del uso del ascensor.

27.1.15

WOLFGANG AMADEUS MOZART

En un día como hoy pero de 1756 nació Wolfgang Amadeus Mozart.
No lo conocí obviamente, aunque no se que hice en vidas pasadas. No tengo la lunga memoria de alguna vedette que asevera que en otra vida fue Cleopatra. Si fuera por mis recuerdos, no podría afirmar que el año pasado estuve vivo.
Pero volviendo a Mozart en el día de su cumple, estaré eternamente agradecido a su efímera existencia (vivió 35 años, diez meses y 8 días.) y a su desmesurada obra (mas de 600 creaciones) un edificio musical que todos podemos disfrutar.

Acá dejo este pastel como modesta ofrenda, ¡al más grande!.

23.1.15

CINE MUDO


Antes de suicidarse el tío Antonio dejó una grabación en un sobre marrón.
En ella, según explicaba sucintamente en el sobre de papel madera escrito con marcador verde, hacía un reparto detallado de todos sus bienes, una fortuna considerable.
Cuatro días después del velorio la familia se reunió para ver el video en  casa de una de las hijas.
Allí estaban todos: la viuda, sus cuatro hijas y los yernos, dos hermanos, el cuñado, una prima lejana que acariciaba la esperanza secreta de ligar algo, y dos nietos que creían que verían un video de los Simpson.
Ni bien apareció en la pantalla la imagen del difunto, la viuda y las hijas no pudieron contener el llanto, hubo que poner pausa y calmarlas.
Una vez calmadas, apretaron  nuevamente play y  apareció la imagen adusta del tío Antonio, meticulosamente peinado, con su mejor traje negro y corbata azul, sentado junto a la mesita del living y mirando la cámara que seguramente había colocado en el aparador.
Miró  como si los estuviera viendo y comenzó a hablar.
-          Levantá el volumen nena que no escucho nada.- dijo la viuda en un suspiro.
-          Esto no funciona – dijo Elenita mientras apretaba el botón del volumen.
-          Siempre la misma inútil- sentenció el marido mientras le sacaba el control remoto y comenzaba a manipularlo.
Desde la pantalla el tío Antonio gesticulaba, seguramente realizaba una enumeración porque había tomado el dedo índice de su mano izquierda entre los dedos índice y pulgar de la derecha y los movía como si quisiera arrancar el dedo de la izquierda.
-          ¡Que porción de boludo! No  grabó la voz…- dijo el hermano mirando al cielorraso.
-          Es que Antonio era muy despistado, más con estos aparatos modernos…- justificaba  la prima.
-          No entiendo como no escribió una carta como hace todo el mundo que se suicida, ¡que desgraciado!...¡Es para matarlo!- afirmaba la viuda fuera de sí.
-          Miguelito sabe una bocha de estos aparatos, ¿quieren que lo llame?- propuso el cuñado
-          Ma que Miguelito ni Miguelito, si no grabó la voz no la grabó, lo hizo sin sonido, cine mudo ¿capische?. Furibundo espetó  el hermano.
-          ¡Ya lo tengo!- dijo Mariela la menor – llamemos a la peluquera que es sordomuda y te lee los labios a la perfección.
La peluquera era una señora delgada y nerviosa, con cara de gallina, había ensayado en su testa una variedad de peinados y colores. Hablaba con una voz destemplada  que recordaba a un silbato.
Mariela la trajo  la tarde siguiente, todos  nuevamente reunidos frente al televisor  la miraban con devoción.
Leyó los labios del finado en su largo  discurso póstumo. Elenita anotaba todo en un cuaderno Rivadavia a rayas: “…la casa quinta para Silvita, la camioneta para mi hermano José, el depto en Pinamar para Marielita, la casa de Palermo para Elena, para vos Sara esta casa y las finca en Mendoza, para…”
Una vez que  la peluquera terminó su trabajo de lectora  de labios, nadie dijo una palabra, entonces saludó respetuosamente a todos y se retiró.
Cuando se cerró la puerta tras la peluquera el silencio era una sustancia densa y pringosa.
Elena con vos tímida, apenas perceptible empezó a ensayar una frase
-No lo tomen a mal, pero… que se yo…y si hacemos otra consulta.-dijo-no sé, no es que desconfíe pero…no nos vamos a pelear por plata…somos familia…
-Yo siempre le decía cuando hablaba- rememoró  la viuda- sacate la papa de la boca Tonio…no se tentiende nada no se tentiende.
Finalmente decidieron hacer otra consulta, esta vez recurrieron a un profesional, un fonoaudiólogo, experto en  lectura de labios. Un hombre bajito que lucía una corbata celeste rabiosa. Una dentadura inmaculada más grande que su boca parecía sonreír constantemente.
Otra vez la misma reunión frente al televisor. Otra vez el cuaderno a rayas y Elenita anotando. Todos observaban los labios del tío Antonio en la pantalla como quién intenta descifrar un jeroglífico.
Han transcurrido doce años desde la primera reunión con la peluquera sordomuda. El tiempo vuela.
 Hoy hay alrededor de setenta y tres versiones distintas  del discurso póstumo  del tío.
Casi todos los miembros de la familia se han distanciado por esas interpretaciones dispares, muchas antagónicas.
Juicios, apelaciones y sentencias van sumando hojas a esta historia.
Los abogados de cada uno rescatan partes del botín que por supuesto queda atascado en sus propios bolsillos.


20.1.15

EL CASTILLO

 El año pasado  trabajé en una serie de dibujos inspirados en El Castillo, novela de Franz Kafka. Dibujé con la libertad que solo te dan los años, cuando perdemos expectativas y solo nos interesa eso que tenemos entre manos. Usé todo lo que necesitaba, tintas, pasteles, carbones, viejas fotografías, collages, papeles diversos.
 Finalmente seleccioné alrededor de treinta dibujos que son los que ilustran el libro.
El clima de la historia es por momentos agobiante. Un  relato premonitorio, donde Kafka describe con exactitud la época que nos toca en suerte. K, el personaje central, un agrimensor que deambula por laberintos mentales colmados de absurda burocracia, algo parecido a lo que viví esta mañana cuando fui a la aduana a retirar la caja con libros que desde España me envía la editorial Sexto Piso.
El libro es impecable, y lo recomiendo fervorosamente.
 Si bien esta es una primicia total porque según me dijeron en España lo lanzarían a fines de enero. Seguramente lo mismo pasará en México, en Argentina probablemente. será para la Feria del libro..
Es mi porción de felicidad que hoy comparto con ustedes.


7.1.15

JE SUIS CHARLIE



Una idea puede expresarse de muchas maneras, una de ellas, tal vez la más inteligente, es a través del humor.
Un dibujo vale por mil palabras, decían los chinos, si a esto añadimos ese condimento extra que es  la ironía, la imagen en cuestión puede ser luminosa, nos muestra una opinión con una sonrisa.
Hoy recordaba mis épocas de “humorista gráfico” mientras imaginaba a esos fanáticos entrando en la redacción del semanario Charlie Hebdo  haciendo mierda a balazos a indefensas personas en nombre de Dios.
Me cuesta entender que pasaba por esas mentes mientras apretaban el gatillo.
Me pregunto porqué la historia de las religiones casi siempre está acompañada por la violencia, desde la conquista de américa a fuerza de espada y cruz a la inquisición que torturaba y mataba impiadosamente, los sacrificios de indefensas criaturas para contentar a dioses sedientos de sangre, a esta muestra de barbarie que hoy conmueve al planeta.
Si existe Dios, llámese como se llame, creador del universo,¿puede importarle que un periódico de humor haga chistes y caricaturas con su figura?
Si existe Dios, sea de la religión que sea, ¿se siente satisfecho porque tres exaltados asesinen en su nombre  a sangre fría a algunos dibujantes que osaron hacerle una caricatura?

El mal es el mal, y no puede traer el bien.