Seguidores

26.2.12

La peste escarlata


En el año 2013 estalla en el planeta una peste fulminante que se propaga rápidamente hasta el último rincón habitado. No hay antídoto. En vano las ciudades se vacían, desvastadas por el pillaje los incendios y la violencia.
Sesenta años después de la tragedia, el último sobreviviente de la peste, entonces un joven profesor universitario y ahora un anciano de casi noventa años, intenta transmitir a sus nietos, casi salvajes, la experiencia  de un mundo que ya nadie sabe que ha perdido.

Este es el argumento de la novela de Jack London, que ilustré el año pasado y que acaba de publicar el Zorro Rojo.
Trabajé con pasteles, carbones, collage y xilografía, pasé muchos días dibujando esa trágica historia y el resultado podrás apreciarlo en  esta cuidada edición, traducida por Marcial Souto,que acaba de aparecer en España.  

21.2.12

Paraiso



-Esto es muy Kaskiano- dijo Adán para quien ese término cuadraba con todo lo que no entendía.
Estaban viendo en la tele una película de los Cohen.
Eva se había quedado dormida en la penumbra del sillón.
En la mesita ratona una caja gris que decía “La posta de achaval” era el último vestigio de una pizza. En el suelo dos vasos vacíos mantenían un diálogo mudo con el envase de cerveza.
Adán tomó el control remoto y comenzó un paseo por los setenta y dos canales. Se detuvo en uno donde una pareja desnuda forcejeaba en una cama pero cuando en la siguiente escena iban en un avión cambió de canal.
Cuando en medio de un bostezo apagó el televisor las sombras lo envolvieron.
Sacudió a su mujer quien salió del sueño preguntando -¿Ya terminó?...¿qué pasó?.
Cuando encendió la luz del baño se sorprendió al verse en esa claridad enceguecedora, el espejo lo devolvía derrotado, con treinta años más.

17.2.12

Batallas secretas


Es la madrugada cuando suenan  lejanas como tambores unas explosiones. Una tormenta se avecina, tal vez sea granizo, automáticamente los viñateros comienzan a bombardear las nubes.
Imagino ángeles destrozados por tan sorpresivo ataque, cayendo descuartizados desde el cielo.
Esta guerra de viñateros versus ángeles, comenzó hace tiempo, cuando las tormentas de piedra fulminaban las futuras cosechas.
Al otro día los diarios muestran fotos de las piedras de hielo y no se privan de repetir que son “del tamaño de un huevo”.

Hace poco en la ruta me sorprendió una tormenta de piedras. 
Algunos automovilistas, desesperados, aparcaban en la banquina y se tiraban sobre el  coche  protegiéndolo del ataque de los ángeles. Es una prueba contundente del amor de algunos ciudadanos por sus automóviles. Como un signo de época, estos “matrimonios” de señores y máquinas. 

14.2.12

Seres que planean


Todos conocemos a  alguien que planea algo desmesurado que quebrará su vida en un antes y un después.
Alguien que imagina una novela que cambiará el rumbo de la literatura, alguien que fantasea un film que arrasará todos los festivales, alguien que proyecta un negocio extraordinario en internet , alguien que sueña un conjunto de rock que sepultará a los rollings, alguien que fragua milimétricamente un asalto a la sede central del city bank, alguien que conjetura una exposición con cuadros que no pintó.
Seres taciturnos envueltos en un sueño que construyen en secreto y que raramente concretan. Porque esos proyectos desmesurados jamás salen de la pequeña caja craneana que los concibe.
Proyectos desmesurados que son otra forma de la postergación, sueñan un futuro de humo despreciando este instante, pequeño pero real.
A esta hora de la madrugada, cuando todos duermen, hay seres desvelados que acarician un sueño extraordinario…”ya van a ver” dicen en silencio.

9.2.12

Salida

Luis Scafati- ilustración "Música en el desierto y otros poemas"de William Carlos Williams- Tinta sobre papel

8.2.12

Viajeros

Luis Scafati- Ilustración "Música en el desierto y otros poemas" de William Carlos Williams- Centro Editor  de América Latina

6.2.12

Humo

Luis Scafati- ilustración "Música en el desierto y  otros poemas" de William Carlos Williams- Centro Editor de América Latina

5.2.12

Camino

Luis Scafati- ilustración de "La música en el desierto y otros poemas" de William Carlos Williams- Tinta china sobre papel

1.2.12

Berni dixit



El arte no es un fenómeno mecánicamente progresivo, a la manera de la ciencia y la técnica industrial, que evolucionan aritmética y geométricamente en el tiempo; el arte, repetimos, se manifiesta por saltos y retrocesos, progresiones y contradicciones, por ser, en primer término, reflejo del espíritu del hombre, de su sensibilidad y de sus sentimientos. El arte, la literatura y la música son medios posibles de registro del mundo interior que otras disciplinas no pueden explicar: lo eterno del amor, el odio, la alegría, el dolor, el lirismo, la tragedia, la melancolía, la tranquilidad o la ansiedad, remontados desde el gran abismo secreto e infinito del ser y que sólo se puede intuir, y nunca totalmente por medio de las expresiones habladas, musicales, formales o cromáticas.

Antonio Berni
Berni, escritos y papeles privados- Temas Grupo Editorial