Seguidores

30.4.10

Informe para una academia


Este dibujo lo hice con tintas, transfer, aerógrafo, café con leche, lápiz...sobre papel Fabriano 4, mide aproximadamente 50cms.X 70.
Me inspiré en un cuento de Kafka llamado "Informe para una academia"
Debe ser del 2001, es uno de los trabajos que expondré en el Borges.
Traté de mostrar detalles pero, el original es mas rico, no por el café con leche, sino que hay cosas que son imposibles de reproducir.












26.4.10

Boca de sapo

Ya está en el aire el número 6 de Boca de sapo una revista de arte y pensamiento, acceder es facil, cliqueá acá http://www.bocadesapo.com.ar/

13.4.10

Influencias

Creo que los buenos escritores son buenos incluso cuando imitan a otros escritores. Y el resultado de lo que hacen es diferente. Es el caso de Onetti con Faulkner, pero es también el caso de Faulkner con Joyce. El sonido y la furia es un libro escrito, evidentemente, bajo la fascinación de Joyce. Los monólogos de El sonido y la furia, sobre todo el de Quentin, provienen directamente del Ulises de Joyce. Y Faulkner está escribiendo bajo el influjo de Joyce y lo que sale es totalmente diferente porque tiene su mundo propio. Hay momentos en que lo que leemos nos recuerda a Joyce, pero pertenece al mundo de Faulkner, es el mundo de Faulkner el que aparece.

Creo que a una determinada edad todos los escritores están luchando contra las influencias. Y hay una especie de paradoja: son los escritores que uno mas admira aquellos a los que debe negar de una manera mas fuerte, aquellos de los que tiene que alejarse.

A mí me dicen que hay una cosa que parece Faulkner, o que parece Borges, o que parece Joyce, algo que les recuerda en la lectura a estos escritores, y a mí eso me pone muy incómodo, y me pone muy mal. Porque yo los admiro demasiado y justamente hago todo lo posible por parecerme a ellos.
Y estoy seguro que esto les pasa a todos los escritores.

Supongo que es lo que le ocurrió a Joyce (que tenía una gran fascinación por los escritores franceses como Maupassant, como Flaubert), con sus primeros textos naturalistas, donde esto aparece. Y es el caso de Onetti con Faulkner, que Faulkner, a su vez, tiene con otros escritores. Por ejemplo si planteamos que Onetti y Faulkner son escritores con territorio, también lo era Flaubert que en sus libros (salvo el caso, obviamente, de Salambó) hay una especie de saga normanda. También es el caso de Balzac. El tamaño de la unidad que ellos eligen es una cosa, pero hay una especie de coherencia espacio-temporal. Hay una tradición. Podemos decir que también existe en Cervantes. Y podemos considerar al Quijote como una serie de novelas que tienen unidad espacio-temporal. La serie de episodios de las aventuras de Don Quijote están unidos por un espacio-tiempo muy delimitado.

Y cada uno introduce elementos propios que hacen irreconocible las influencias. Esto se ve muy bien en la pintura, por ejemplo. Si uno ve las obras de los primeros períodos de un pintor, se notan las influencias.


Después estas influencias no desaparecen pero se transforman en otra cosa. Y aún hasta el final de su vida, un pintor, cualquiera sea su genio, aun los más grandes (y pensemos en los mas importantes pintores de nuestro siglo), mantiene una iconografía restringida, que es excluyente de todas las otras, se ha formado a partir de una reflexión sobre la pintura que ha habido antes, introduciendo elementos propios.

Y los elementos exteriores a su pintura propiamente dicha son visibles en los primeros cuadros y después poco a poco empiezan a desaparecer hasta que se constituye una imagen nueva que va a servir como referencia, después, a otros artistas. En literatura creo que pasa exactamente lo mismo.
Juan José Saer
Diálogo
R.Piglia-J.J.Saer
Centro de Publicaciones Universidad Nacional del Litoral
1995

9.4.10

Jungla urbana

Alguna vez este bello planeta azul fue un sueño habitado por humanos.
Hombres que construian casas, ciudades, puentes, poemas...y tantas cosas más.
Qué pasó, donde está todo aquello,nunca lo sabremos.
Probablemente algunas ondas deambulan por el espacio con antiguos programas de tv que nada dicen, pero solo quedan algunas ruinas habitadas por estos animalitos de Dios que nada saben...lo que vas a ver es lo que vendrá.

8.4.10

Yendo de la cama al living

-¿Qué pasó, te agarró el tsunami?- exclama el gordo-flaco paralizado en la puerta del estudio, detrás se asoma la figura severa del filósofo de goma que mira desconcertado.
- Pasen, pasen, les digo, pero miren donde ponen las patitas, no pisen las obras de arte.







Hay dibujos por todos lados, algunos en el suelo, otros sobre las mesas, sillas y bancos.
-Menos mal que no te dedicaste a la escultura, reflexiona el filósofo de goma, imaginate el kilombo que tendrías.
-Esa es la tapa del Mambo urbano, dice el gordo-flaco señalando un dibujo en el piso con cara de especialista.

-¡Es increíble todo lo que has dibujado!, con este stock podrán vivir tranqui vos y tus descendientes de varias generaciones.- dice el filósofo de goma mientras se sienta con cuidado en una caja.
-Tengan paciencia, como ven ,estoy preparando una muestra.-
-¡Para muestra basta un botón – dice el gordo-flaco mientras ojea una pila de dibujos.
-¿Se puede saber quien es el curador? Pregunta el filósofo de goma mientras carga su pipa.
-Mongo Aurelio, le respondo, anoten, inauguro el próximo 6 de mayo en el Borges.



-El Centro Cultural Borges está en plena decadencia, ahora exponen ilustradores..¡ las cosas que hay que ver!- dice el filósofo de goma mientras intenta encender su pipa.
-6 de mayo…¿en qué cae? –Hace mucho que no vemos una expo tuya ¿habrá vino? –dice el gordo-flaco –tenés que conseguir una bodega que te ponga un malbec inolvidable.
-Y unas empanaditas no vendrán mal, así nadie se te pone en pedo, eso si, sushi nunca, generalmente el sushi de las inauguraciones es berreta…che me está dando hambre, por que no te preparás unos amargos…¿qué día inaugurabas?



7.4.10

Alison de Vere

Alison De Vere, fue una grande de la animación, nació en 1927 en Pakistán, después se radicó en Inglaterra y estudió en la Royal Academy.
Entre otras cosas colaboró con el master Heinz Edelman en el mitológico Yellow Submarine.
Lo que ahora te invito a disfrutar es una joyita, premiada en su momento, llamada Café Bar, la realizó en 1975 y como podrás ver, el dibujo tiene todo el desborde de los 70, Alison De Vere construía en sus relatos profundas parábolas con múltiples significados.
Murió en 2001, aunque sigue viva en su trabajo.