El público se
acostumbra a medir con el dinero el valor de la obra de arte y el oro se va
transformando así en la sustancia de la obra. De esta manera,
inconscientemente, la obra es despojada de su específica forma por su equivalente: la forma oro.
Marx dice en
El capital: “La circulación se convierte en la gran retorta social en que todo
penetra para volver a salir cristalizado en dinero. A esta alquimia no resisten
ni siquiera los huesos de los santos”. El prestigio crea valores y los valores
crean prestigio. El prestigio, aparte de los valores intelectuales específicos,
es la resultante de inversiones de capitales y gastos publicitarios en diarios
y revistas, publicaciones de libros o disimulada propaganda por TV o radio,
inversiones que se incorporan como capital constante a la obra publicitada,
contribuyendo al aumento de su valor de cambio.
Antonio Berni
Berni,
escritos y papeles privados- Temas Grupo Editorial
2 comentarios:
Y para vos que es lo que haces que una obra tenga valor, y que tipo de valor ?
El valor de cualquier obra artística está en lo que te transmite. Te toca, te transforma. Nadie es el mismo después de leer El Quijote o Crimen y castigo. Nadie sigue igual ante un cuadro de Goya o Balthus.
Pasa que hemos confundido la palabra valor, hoy expresa solo lo monetario.
Es una medida que no sirve. Casi como si pretendieramos expresar la distancia entre Mendoza y Rosario con metros cúbicos.
Publicar un comentario