Seguidores

29.5.10

Gertrudis Chale

Pienso el “como” se pinta no ha de restar su importancia al “que” se pinta. No interesa que se inventan nuevas técnicas o que se crean nuevos conceptos plásticos, sino que hemos de mirar y sentir en forma distinta, que hemos de descubrir nuevos ángulos de vista fuera de toda rutina visual.
La técnica no debe jamás primar sobre el contenido de un cuadro. Este debe imponerse no solamente a los ojos, sino a la mente y al espíritu y obrar sobre nosotros aun cuando ya no estamos delante del lienzo. Un cuadro debe inquietar y hacer pensar.
Gertrudis Chale
Una pintora en el mundo andino.


28.5.10

Don Segundo Sombra

Un libro comienza en la tapa. Esto que parece una perogrullada es un principio básico a la hora de realizar una portada.
Don Segundo Sombra es un clásico de la literatura argentina, un libro de iniciación. El personaje central es un viejo gaucho, un arriero silencioso y enigmático, con cierta sabiduría ancestral.


Si al dibujarlo le hubiera puesto una identidad, una cara, probablemente le habría restado fuerza al personaje que cuenta Guiraldes, lo hubiera acercado demasiado. Por eso lo resolví con esa oscuridad que evoca un cielo nocturno, un jinete sin rostro. Una metáfora de lo que es la pampa, un círculo de cielo y tierra.


25.5.10

Eduardo Stupia dixit

A quienes hacemos la linea piensa nos enorgullece presentar ahora esta muestra antológica de Luis Scafati, el notable artista visual argentino, dueño de un estilo brioso e inconfundible, que le ha permitido superar, para utilizar su metafórica ironía, todas las aduanas que, de buena o mala fe, imponen una suerte de moral formal desde la cual se trazan territorios de pertenencia, presuntamente “puros”.

El “tráfico” genérico al que alude Scafati no transcurre clandestinamente de un punto a otro; está ahí, a la vista de quien quiera verlo, como virtuoso circuito productivo: el vigor y la justa eficacia del trazo, la riqueza tonal y compositiva y la diversidad de procedimientos y hallazgos gráficos inyectan vitalidad a sus poderosas escenas, y eso que se llama el asunto o todo aquello propio del universo de lo que se debe narrar, vuelve así reconfigurado y enriquecido al campo de interés específicamente dibujístico del artista, para que él siga abonando este movimiento perpetuo donde anécdota, representación y lenguaje marchan acompasadamente, como aceitada maquinaria.

En Scafati vibran tradiciones tan heterogéneas como concluyentes: lo más dinámico y desestructurado de la alta escuela figurativa, los líricos arrebatos de lo que alguna vez se llamó entre nosotros literatura dibujada, los resquicios más expresionistas del underground norteamericano, la ciencia discreta del storyboard.

Todo para sostener la decisión programática de ser claro, y fiel a lo que se está narrando, sin sobreactuar la necesaria cuota de gratuidad y autonomía plásticas, pero tampoco sin encorsetarlas por cuidar demasiado la legibilidad, Scafati es un reconocido maestro en extraer el mayor abanico de cualidades y matices de la tinta, del claroscuro aplicado con certeza clásica y a la vez con audaces recursos y registros, y es esa capacidad tan envidiable para desplegar en el plano una verdadera fiesta de profundidades, espacios, contrastes y expansiones, en un raro efecto de espectacularidad impregnada de abstracción, de materialidad intensa y no obstante ligera, donde la fuerza expresiva del conjunto puede convivir saludablemente con un sensible refinamiento.
Texto de Eduardo Stupía publicado en el catálogo de la muestra Obra gráfica.




24.5.10

Francis Bacon

El pintor Francis Bacon
Pastel y lápiz sobre papel
35 X 50 cms.

22.5.10

El pintor y la modelo

En las artes plásticas un tema recurrente es el pintor y la modelo.
En el imaginario popular que un tipo pase horas encerrado con una mujer desnuda a la cuál dibuja o pinta da tela para las mas estrafalarias fantasías, entonces recurro al viejo adagio que dice que el ginecólogo y el humorista trabajan donde otros se divierten.
Durante algunos años hice una serie de dibujos con este tema como eje, aunque en realidad era un homenaje a muchos de los pintores o dibujantes que me nutren, una manera de dialogar con esas obras.
Se publicaban en grupos de seis, en almanaques que hoy son piezas de colección, cuidadosamente editados en excelente calidad por una empresa de cosmética alemana.

El pintor Edward Hopper y su modelo. Acrílico, lápiz y tinta sobre papel.
35 X 50 cms
El pintor Fernando Fader
Tintas sobre papel.
35X 50 cms.
El pintor Edvard Munch y su modelo.
Pastel sobre papel de color.
35 X 50 cms.

20.5.10

Fe de ratas

Como bien me apuntan atentos seguidores, la reunión de mañana es a las 16:30Hs en el Borges, fue un lapsus, el amigo alemán me sonrie. Los espero entonces 16:30 ... a qué hora era?

19.5.10

Encuentro

El próximo viernes 21 a las 18hs.nos reuniremos a charlar sobre el dibujo y sus vecindades, en el lugar donde estoy exponiendo, el Centro Cultural Borges, la idea surgió de un grupo de chicos de La Plata y se fue expandiendo, la entrada es libre y gratuita, sólo tenés que llevar todas las preguntas que quisieras hacerme y yo veré si puedo responderte. No te olvides.

17.5.10

Laurie Anderson

Creo que uno de los aspectos importantes de ser artista es la singularidad de la visión. Supongo que se debe a una idea occidental acerca de lo nuevo como opuesto, por ejemplo, al ideal de un pintor japonés, que en realidad no es crear nada nuevo sino lograr la perfección de los maestros a través de la imitación. Pero imagino que la meta de todo artista es una especie de perfección más que lograr algo único; no importa que el mundo sea asombrosamente nuevo, sino que sea asombrosamente perfecto.
Laurie Anderson
Conversación con Joshua Baer
Oh Superman, Oh juez. Oh mamá y papá. Mamá y papá.
Oh Superman, Oh juez. Oh mamá y papá. Mamá y papá.

Hola. En este momento no estoy en casa. Pero si quieres dejar
algún mensaje, comienza a hablar a partir de la señal
Hola. Soy tu madre, ¿estás ahí? ¿Vendrás a casa?
Hola. ¿Hay alguien en casa? Tu no me conoces
pero yo sí.
Y tengo un mensaje para darte.
Aquí llegan los aviones.
Así que mejor prepárate. Para partir. Puedes venir
como estés y pagar mientras vayas.

Y yo dije, OK. ¿Quién habla? Y la voz dijo:
Soy la mano. La mano que roba. Soy
la mano. La mano que roba.
Aquí llegan los aviones.
Son aviones americanos, fabricados en América.
¿para fumadores o no fumadores?
Y la voz dijo: ni la nieve ni la lluvia ni la oscura
noche impedirán que este correo cumpla
con la rápida consumación del recorrido.

Porque cuando el amor se ha desvanecido, al menos queda la justicia
Y cuando la justicia se ha desvanecido, al menos queda la fuerza.
Y cuando la fuerza se ha desvanecido, al menos queda mamá.
¿Qué tal mamá?
Así que estréchame mamá, entre tus largos brazos. Estréchame
Mamá, entre tus largos brazos.
En tus brazos automáticos. Tus brazos electrónicos.
Con tus armas.
Estréchame, mamá, con tus armas.
Tus armas petroquímicas. Tus armadas.
Tus armas electrónicas.

Laurie Anderson
Big science

15.5.10

Fotos

Me llegan algunas fotos, recuerdos de la muestra, que tomaron gentiles visitantes. Estas me las envía Andrés, quien vino desde Uruguay, nos conocimos en persona, estuvo un rato mirando los dibujos, y probablemente se preguntó... ¿y por ésto crucé el charco?.







Esta me la envía Magdalena, todas vinieron de la Plata, son bellas, inteligentes y simpáticas, mi doble estaba muy contento,lo que sale de su espalda es el otro yo, il vero Drácula.

14.5.10

Dos dibujantes

Dos gomias a quienes mucho les debo. Siempre vuelvo a visitarlos, siempre están ahí, latiendo en sus dibujos, estimulantes. Expresar con palabras lo que siento es casi imposible, mejor me acerco con la herramienta que tengo a mano.



7.5.10

La exposición

Finalmente llegó la noche de la inauguración, a las 7 de la tarde se abrió la muestra, fue mucha gente, amigos, colegas, parientes, me acompañaron en este encuentro. Es una especie de restrospectiva limitada al tema ilustración, expongo dibujos que publiqué en varios libros, por ej. La Metamorfosis de Franz Kafka, La ciudad ausente de Ricardo Piglia, Los seres mitológicos Argentinos de Adolfo Colombres, El gato negro y otros cuentos de terror de Edgar A. Poe, Mambo urbano, El tren fantasma y algunos más.
Ver los originales es confrontarse con algo más visceral que el mismo dibujo reproducido.
En primer lugar trabajo generalmente en dimensiones mas grandes de las que después se publican, hay trazos casi imperceptibles que en la reproducción desaparecen, pequeños matices que tampoco se perciben, un conjunto de cosas que permiten apreciar el trabajo en toda su real dimensión.
Aunque también una muestra significa entrar en contacto con la gente que recibe ese mensaje, es salir al mundo.

Tres de mis nietos y una amiguita, junto a mi hijo Matias fueron otros de los tantos visitantes que anoche me acompañaron en la inauguración de la expo. en el Centro Cultural Borges.
Dicen que el vino estaba bueno, no pude probarlo, aunque este amigo llamado Raúl se empeñó en recitar viejos versos de Gagliardi, acá lo apreciamos totalmente concentrado en el tema.
A tu izquierda José Muñoz, después (con la gorra del Corto Maltese) el Lolo Amengual, mi doble preocupado porque no pudo acercarse a una copa de vino y al lado Hugo Maradei presidente del Museo del Dibujo y la Ilustración, quien me llevó de regalo un ejemplar antiguo de Punch.
Hubo gratas sorpresas, por ejemplo un chico llamado Andrés Moyá cruzó el charco a nado para estar presente, y no solo eso, me trajo como recuerdo un bello dibujo de su autoría, otra fue la presencia de Matias Migliaro (foto) quien venía en representación de sus papás, queridos amigos que viven en Mendoza. Atras se ve un ploter del conde Drácula quien no se privó de nada.
Editorial La Flor estuvo presente, sus dueños Daniel Divinsky y señora, con ellos hice El pequeño Quijote ilustrado del cual algunos originales están colgados en esta expo.
Dos próceres me saludan, el yuyo Noé y José Muñoz, hace mucho que no muestro nada en Buenos Aires y es muy estimulante recibir algunos comentarios de la gente del palo.
Una expo significa también el reecuentro con muchos queridos amigos, acá con el conjunto musical los Lugeas.
Dos amigos, Florencia y Tute, éste me acercó su último Batu recién salido del horno, tuvo que dedicarlo, son privilegios que te dan los años.

Vino mucha gente, este malón se descolgó de la Plata, parece gente seria y afectuosa, pero después de esta foto me desapareció la billetera, en fin, son peligrosamente talentosos.








Mi doble se cansó de firmar autógrafos, espero que en la confusión no haya firmado algún cheque, es algo distraido.

5.5.10