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14.6.10

Sobre-dosis

Las ideas vienen dibujando, con el lápiz en la mano, no antes.
Muchos aspirantes dicen "no se me ocurre nada" esperando que de algún lugar se descuelgue una idea. Una de las consignas que usaba cuando daba clases era: pensá dibujando.
Un dibujo es muchas cosas además de una idea.






14 comentarios:

Andrés Moyá dijo...

a mi me pasaba lo mismo, y muy seguido, "ufa no se me ocurre naaa", "no estoy inspirado"... No es que me haya superado, pero ahora; leo un libro, pienso un poco mas en conocer otras cosas, mirar otros gustos artisticos, o cosas que pasan y las pienso en dibujos, en fin termina en un conglomerado de "cosas" que luego las vomito en un dibujo...

sonoio dijo...

creo en el trabajo pero también en la capacidad de observación, de hecho lo considero parte del oficio
deambular atento
un abrazo

Queitrel dijo...

Yo desde hace un tiempo uso collage para pensar dibujando. Con el lapiz me cuesta mucho más.
El collage además está bueno para ir probando cada papelito en distintas ubicaciones. O hacer aguadas y después ajustar la forma recortándolas.
Quizás haya técnicas que se presten más que otras a la improvisación ¿No? Eso también debe depender de cada uno.

Rodolfo Fucile dijo...

Muy bien, Luis. Una máxima esencial, bastante ignorada por la gente que trabaja con dibujantes, como editores, directores de arte, escritores. Algunos creen que "las ideas" se les ocurren a ellos y el dibujante simplemente debe traspasarlas al papel. Una gruesa confusión histórica sobre el proceso creativo, que a veces termina confundiendo a los mismos dibujantes.

Un abrazo grande.
R

luis scafati dijo...

Andrés lo que decís es verdad, en última, cuando estamos metidos en lo que hacemos, todo lo otro, leer un libro, hacer el amor, tomar un vino, escuchar música,charlar con un amigo, todo absolutamente converge en eso que hacemos,nuestra pequeña quinta artística.

luis scafati dijo...

Ariel, por supuesto que también la capacidad de observación como decís es trabajo, es que cuando dibujás, cuando lo incorporaste a vos, dibujás así estés viajando en subte y con las manos en los bolsillos.

luis scafati dijo...

Querido Catriel, cada uno usa la técnica que mejor le viene, podes trabajar con una tijera como alguna vez lo hizo Matisse o con un carbón, lo que digo en el post es el pensar o reflexionar con esa herramienta in mano, ser una extensión de eso que dibuja.

luis scafati dijo...

Estimado Rodolfo, coindido plenamente, alguna vez gané mi pan en los medios y conozco de sobra el paño, pretenden que seas una manito. Sobre todo ahora, cuando los grandes medios son entidades económicas que quieren que pensemos lo que ellos deciden, entonces si tenés algo que decir sos potencialmente peligroso.
Mirá la mierda que hoy es Clarín, o la Nación, como salir indemne de eso.

Anónimo dijo...

Luis, me parece que hay varias maneras de encarar un dibujo. Una es como decis, leer un libro, la poesia, etc, y creo que el resultado seria la ilutracion. Cercana al dibujo...
Otra manera, podria ser, encarar el dibujo desde las necesidades personales de contar algo, y cuando no hay que contar, no sale nada. Que es muy diferente a NO SE ME OCURRE NADA, y que si se le ocurriese algo, tambien quedaria en la ilustracion...(no se si pude exlicar bien lo que pienso...)

luis scafati dijo...

Hola Pablo, coincido respecto a que son diversas las maneras de encarar un dibujo.
En lo que disiento es respecto a esa tajante división entre lo que es una ilustración y las necesidades personales de contar algo como decís.
Siento que usás la palabra ilustración de forma peyorativa.
Cuando hablo de donde parte un dibujo (que pueden ser infinitas cosas)no me estoy refiriendo al hecho literario en si,puede ser que un dibujo parta de la música, en mi caso personal gran parte de la metamorfosis salió de Tabula Rasa de Arvo Part,por supuesto lo escrito por Kafka estaba ahí, pero yo o mi espíritu estaban también.
Qué hace que digas esto es mio o esto es una ilustración?
Por supuesto que hay ilustraciones que son solo eso, pero son modos del dibujo como lo son el dibujo de un plano etc.
En mi caso hablo del dibujo con calidad plástica.
Sé que es dificil explicar esto en forma resumida, espero ir deaarrollando estas ideas en futuros post.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Luis, a mi me parece que es muy delgada la diferencia, pero siento que la hay entre el dibujo y la ilutracion, y hasta partiendo del mismo disparador...por ejemplo, la musica. Para mi lo que hace la diferencia es el dibujante, no importa la gran tecnica, pero si que tenga algo que decirle al papel...
Luis, la ilustracion me encanta, mucho, Chichoni, Steadman, Nine...muchos, pero entre estos artitas y por ejemplo Raul Alonso, yo veo que al mismo nivel de dibujo hay una pequeña diferenciaen lo que se dice.
De la ilustracion, al verla, siento que me muero de ganas de dibujar, me gusta muchisismo disfrutar el trabajo etc...del dibujo siento una patada en el trasero...un golpe.
Las dos maneras me atrapan muchisimo, pero dicen algo totalmente diferente.

Anónimo dijo...

Luis, a mi me parece que es muy delgada la diferencia, pero siento que la hay entre el dibujo y la ilutracion, y hasta partiendo del mismo disparador...por ejemplo, la musica. Para mi lo que hace la diferencia es el dibujante, no importa la gran tecnica, pero si que tenga algo que decirle al papel...
Luis, la ilustracion me encanta, mucho, Chichoni, Steadman, Nine...muchos, pero entre estos artitas y por ejemplo Raul Alonso, yo veo que al mismo nivel de dibujo hay una pequeña diferenciaen lo que se dice.
De la ilustracion, al verla, siento que me muero de ganas de dibujar, me gusta muchisismo disfrutar el trabajo etc...del dibujo siento una patada en el trasero...un golpe.
Las dos maneras me atrapan muchisimo, pero dicen algo totalmente diferente.

luis scafati dijo...

Pablo, los ejemplos de ilustradores que traés son profesionales del tema.
Pero si pensas que la capilla sixtina es un fresco que ilustra escenas bíblicas, que acá mismo toda esa obra que colgué de Distéfano ilustra sobre la dictadura del 76, verás que la sutil diferencia se borra.
El dibujo como materia en si, agrega su plus, mas alla de la anécdota.
Es verdad lo que referís en cuanto a la sobreestimación de una técnica, hay gente que lamentablemente queda en eso, saben todo sobre la artesanía de lo que están trabajando pero en lo que hacen quedan varados en el tema, no ponen nada, nada en formas nada en composición nada en sustancia...son ilustradores en el sentido limitado de la palabra.
Creo que la confusión parte del rol que en si llevan las palabras, por eso vuelvo al ej. de Michelangelo.

Anónimo dijo...

Luis, te doy la razon en lo de Michelangelo. Es un ejemplo.

Igualmente, prefiero, al ver un Dibujo, que la imagen relate lo minimo posible, y me deje a mi con mi cerebrito, imaginarme todo lo que pueda. Es decir, que la imagen no me diga lo que tenga que sentir al saborear el dibujo...eso es lo mio.

Aca, en Mar del Plata esta exponiendo Horacio Cardo, una bestia, utiliza tecnicas rarisisimas de impresion que mezcla con caña y pluma, etc..., que se yo, tremendo...compre su libro y es magnifico... pero si tengo que criticarle algo...es eso. Me cuenta todo en el dibujo...no me deja volar... . Ahi marco una diferencia...(yo la sigo, eh ?!).

Tambien esta exponiendo Enrique Breccia, otro animal !!!...(con quien ilustre dos libros en conjunto, pero no nos conocemos)....y Enrique tiene las dos cosas...dibuja e ilustra. No es tan frio. O cuando dibuja sin ilustrar, puede salir del ilustrador. Aunque cuando pinta, se queda en el medio de las dos cosas. Igualmente, es tremendamente bueno.