Seguidores

11.10.10

Por otra parte es muy extraño y hasta paradójico, que esa misma gente   dedicada  a estas materias (humor, historieta) hace de eso un coto cerrado,  son impermeables a las “artes plásticas”.
Difícilmente un dibujante “profesional” piense en las figuras de Michelángelo, pero no dejan de admirar a un ilustrador mediocre como Frank Frazeta, o ignoran la obra de Klee y veneran a Steimberg, o jamás repararon en Brueghel y se deshacen con Robert Crumb.

7 comentarios:

Queitrel dijo...

A mi me desconcierta mucho eso.Sobretodo cuando se ponen a discutir entre ellos sobre estética. Y nombran a un montón de ilustradores yankis que que se yo...
Lo peor es cuando se plantean cuestiones como la abstracción, la estilización, y piensan en tipos como esos.

Anónimo dijo...

Master, hay algunos dibujantes de historietas hoy día, que admiran a otros dibujantes que no hacían historietas. Hay una suerte de conexiones, a veces caprichosas, o aparentemente inconexas.
Entre aguafuertes de Rembrandt y cosas de Crumb.
Entre el Cicuta de Faruk y George Grosz.
Entre Carlos Nine y Lionel Feininger.
Entre dibujos sueltos de Matisse y garrapateos de... Saul Steimberg.
Entre ciertas xilografías y las cosas de Thomas Ott.
Entre Alberto Breccia y cualquier artista como el que más.
Y algunas páginas de Vagabond de Takehiko Inoue son muy bonitas.
Paolo Eleuteri Serpieri era profesor de escultura, creo.

Hay gente cerrada en todos los ámbitos, supongo.

Anónimo dijo...

Aunque por otro lado, si uno agarra alguna cosa tipo Gaturro, encontrar alguna conexión (por mínima que fuera) con la plástica... bueno, se complica, ciertamente.

Queitrel dijo...

Podés encontrar conexiones entre lo que se te antoje.Pero si comparás a Crumb con Rembrandt sos un mediocre.

Anónimo dijo...

@Catriel, todo bien, aunque un mediocre es alguien más de calidad media.
Yo no tengo calidad; ni siquiera califico para algo.

Pero supongo que entre Rembrandt y Crumb la conexión dista más que entre Van Rijn y vos.

Te tendré en cuenta para la próxima vez que acuñe mis ejemplos boludos para hacerme el erudito.

Anónimo dijo...

A mí me gusta Frazetta. Más que Ralph Steadman, pero casi igual que Gerald Scarfe.
Pero también Giorgio Morandi.
Pero Pollock, no.
Me parece que Frank Frazetta te hacía la croqueta con esas minas.

¡Les dediqué unas cuántas!

Anónimo dijo...

Luis Felipe Noe sacó una historieta llamada "Las aventuras de Recontrapoder" o algo así. Sale 59 pesos, pero prefiero guardar la plata para cuando llegue alguna cosa de Edmond Baudoin. Una de ellas se puede bajar de internet, llamada Arlerí, una onírica historieta donde un viejo pintor le relata su vida, a su modelo mientras la pinta.

Yo no sé si es Arte o no, y francamente, me importa un comino.

Me gusta miles de veces más eso que Jeff Koons o lo que hace el tipo que le pone diamantes a una calavera y que mete animales muertos en contenedores con formol.

Que Edmond Baudoin use acuarelas no significa que sea un Liniers de tira diaria; que a un tipo le guste Crumb no significa que sea un Tute dibujando.
Me da bronca que la gente denoste alegremente al humor gráfico o a la historieta, metiendo a todos en la misma bolsa.
Seguro que hay mucho de lo que cita Luis (pibes que dibujan con Hergé como referente y no saben quien es Vermeer) pero también hay...

¿para qué me gasto? A Duchamp seguro que también le gustan mucho Miguel Ángel y Brueghel.