Seguidores

27.12.09

La posta del nono Leo

DE CÓMO JUZGAR TU PINTURA

Bien sabemos que los errores se reconocen más sobradamente en las obras ajenas que en las propias, y que a veces, censurando pequeños errores en los otros, ignoramos los grandes en nosotros mismos.
Cuando pintes debes servirte de un espejo plano y, a veces, contemplar en el tu obra, la cual, vista al revés, te parecerá de mano de otro maestro, pudiendo así juzgar sus yerros mejor que de otra guisa. También es conveniente levantarse y tomar ligero solaz, porque así, cuando vuelvas a ello, tu juicio será más agudo, en tanto que permanecer al pié de tu obra mucho te engañará. O alejarse, porque así la obra parece menor, se abarca de una ojeada y se reconocen con mayor certeza las discordancias y desproporciones de los miembros y colores de las cosas.

Leonardo Da Vinci
Tratado de pintura







6 comentarios:

Unknown dijo...

También es bueno dejarla un rato abandonada, ir a comer, a tomar aire. Al volver a la pintura tiene algo de extraño a quien la hizo...

Jaime Clara dijo...

A todos los dibujos hay que dejarlos "leudar", como una buena masa de pan.

Con respecto a lo del espejo, el gran artista plástico, el Maestro Guillermo Fernández, nos hacía dibujar los retratos o caricaturas al revés, justamente, para que el original no nos condicionara. Todavía lo hago y realmente sirve y mucho.

Sebastián Cabrol dijo...

Excelentes consejos, que uno sabe, pero que a veces olvida poner en práctica por impaciente. Grande Leonardo! muy buenos dibujos, don Luis.

Marycel dijo...

Cuando aplico lo del espejito siempre los veo chuecos, es como si se me ladearan. Sin embargo el original lo veo bien.
Es bueno para todo, no solo para el dibujo, tomar distancia, dejar pasar el tiempo, correrse de lugar y mirar de diferentes ángulos, pero claro...dá mucho trabajo!

Un abrazo maestro, feliz comienzo de año.

Pito dijo...

Maestro...
Paso para desearte un feliz nuevo año.

Abrazo.

luis scafati dijo...

Gracias a todos por el aliento y la amistad, desde esta noche de luna llena les mando el mejor augurio luminoso para el próximo año.