Seguidores

20.6.12

Combatiendo el capital





El público se acostumbra a medir con el dinero el valor de la obra de arte y el oro se va transformando así en la sustancia de la obra. De esta manera, inconscientemente, la obra es despojada de su específica forma  por su equivalente: la forma oro.
Marx dice en El capital: “La circulación se convierte en la gran retorta social en que todo penetra para volver a salir cristalizado en dinero. A esta alquimia no resisten ni siquiera los huesos de los santos”. El prestigio crea valores y los valores crean prestigio. El prestigio, aparte de los valores intelectuales específicos, es la resultante de inversiones de capitales y gastos publicitarios en diarios y revistas, publicaciones de libros o disimulada propaganda por TV o radio, inversiones que se incorporan como capital constante a la obra publicitada, contribuyendo al aumento de su valor de cambio.

Antonio Berni
Berni, escritos y papeles privados- Temas Grupo Editorial


2 comentarios:

JOB MAQUIAVELO dijo...

Y para vos que es lo que haces que una obra tenga valor, y que tipo de valor ?

luis scafati dijo...

El valor de cualquier obra artística está en lo que te transmite. Te toca, te transforma. Nadie es el mismo después de leer El Quijote o Crimen y castigo. Nadie sigue igual ante un cuadro de Goya o Balthus.
Pasa que hemos confundido la palabra valor, hoy expresa solo lo monetario.
Es una medida que no sirve. Casi como si pretendieramos expresar la distancia entre Mendoza y Rosario con metros cúbicos.