Seguidores

28.5.14

Luis Alberto Spinetta

http://www.seimprimelibros.com.ar/spinetta.html
Iustrar un poema es casi siempre una tarea complicada porque, de alguna manera, se trabaja con esencias, y las esencias son volátiles, difíciles de aprehender.
En este caso particular, cuando se trata de canciones que acompañaron a varias generaciones, canciones que vivieron y viven en el imaginario cotidiano e íntimo de tantos, la inhibición se multiplica.
Vi crecer al rock nacional desde su inicio, Luis Alberto Spinetta, Charly Garcia, León Gieco y tantos otros me acompañaron con su música a lo largo de muchos años. Sin saberlo, ellos estaban en mi taller. Seguramente, les debo algunos dibujos.
Cuando me propusieron ilustrar un conjunto de canciones de Spinetta, sentí que si compartíamos el nombre había entre nosotros dos cierta empatía. Tomé eso como un guiño y acepté.
Entonces, comencé a escudriñar cada letra, a mirarla con pupila de ilustrador, y apareció ante mi una constelación luminosa. Como cajas chinas, una dentro de la otra, se fueron revelando las distintas facetas de la cosmovisión del poeta-músico.
Ahí estaban el capitán Beto y los sueños de Artaud. Ahí respiraban, el guerrero, el chamán Castaneda, las enseñanzas de Don Juan, el ying y el yang junto al alma de diamante, el corazón, conciencia emocional que sangra como un durazno.
No sé cuánto puedan aportar mis dibujos a esta música, no pretenden otra cosa que ser un homenaje al espíritu de Spinetta y a todo lo que nos legó.

3 comentarios:

Inés González dijo...

Pues no parece que lo haya inhibido tanto el desafío por este magnífico resultado.
El Flaco seguro se habrá sentido orgulloso con su visión creativa, por la delicadeza del trazo y esa imaginería desbordante.
Esos músicos son parte de toda una generación de un país y de un continente, también de las posteriores, vivirán eternamente en nuestra memoria inyectándonos gozo y energías de juventud.
Gracias Maestro!

Anónimo dijo...

luis, soy moro, para mi cumpleaños mis hijos me regalaron tu libro de spinetta, con tu dedicatoria realizada en crumb de la plata, todavía sigo deleitandome con tus ilustraciones tan sentidas, creo que son "dibujos para escuchar", es mi devoción por el flaco que me hace leerlos así. Gracias y felicitaciones
"Con tus manos sigue haciendo brisa
para que no"

Sevda Dere dijo...

oy alex guia de estambul organizamos las mejores excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo Si viaja a turquia estambul tours o Cappadocia Tours Que desea?