Seguidores

6.3.12

Fantasias



Según  lo expresara Carl Jung, todo lo que nos rodea alguna vez fue una fantasía en la mente de un hombre.
Esta note-book, ese sombrero blanco, el frasco con agua, el cuaderno, el cuchillo, esos pinceles, los lápices, esta casa…todas fantasías de mentes ociosas.
Fantasías los aviones, los caminos, los misiles nucleares, la sonda Voyager.
Sueños que se hicieron materia.
Probablemente sea una clara referencia a esto el mito griego de Pandora, diosa de la invención, enviada por Zeus a la tierra como un castigo.
Cuenta Hesiodo en” Los trabajos y los días”, que al abrir Pandora su caja de nuevas maravillas, “esparció dolores y males entre los hombres”
Al lado de una planta nuclear o un submarino atómico, mis fantasías concretadas en estos pequeños cuadernos o en papeles que el tiempo comenzó a desgastar, son casi nada. Apenas el sueño de un sueño. No son tan útiles como tu cepillo de dientes o el colectivo 126, pero ahí están.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis!
tengo una gran pregunta que me ronda hace meses por la cabeza:
¿qué se hace cuando no se puede agarrar un lapiz o cualquier cosa que a uno le gusta por mucho tiempo?
como si la necesidad de hacerlo se hubiese esfumado. Es una senzación muy extraña

muchas gracias por compartir tus experiencias y tus trabajos me dan ánimos de trabajar y de seguir aprendiendo
un saludo!
Paloma

luis scafati dijo...

Estimada Paloma, a todos nos pasa, periodos en los que estamos vacíos, en que pareciera que todo terminó.
Pero fijate que no es algo que no te importe, no pasa inadvertido en vos, te preocupa y esto es una buena señal.
Lo mejor es cargar las pilas, leé, escuchá música, mirá a tu alrededor, un día estarás dibujando otra vez.
Un abrazo

Anónimo dijo...

muchas gracias por la respuesta me sirvió de mucha ayuda.
un saludo!!

El Sudaca Renegau dijo...

"apenas el sueño de un sueño" ¡Qué lo parió!
No me parece estar de acuerdo en todo. Algunas cosas no son sueños de nadie y es la casualidad misma la que los trajo, aunque hay quien diga que el azar no existe y se trata solo de falta de información.El materialismo apátrida está haciendo estragos en mi vida y descreo de La Idea, como preexistiendo a los cepillos. Los niños pequeños comienzan dibujando garabatos y luego les ven parecido a algo de su mundo cotidiano. Ya más grandes tratan de dibujar sus ideas.
Con tanta cháchara de mi parte olvidé decirle que me gustó.

luis scafati dijo...

Amigo Sudaca siempre bienvenido por estas latitudes.
Partamos que esta es una metáfora bien alimentada, por lo tanto nada es puntualmente como lo señalo. Pero no me imagino otra manera que todo lo que encontramos al llegar a este mundo antes fue algo incierto en la mente de alguien.
Pensemos en el tipo que tenía en su mano el garrote, imaginando algo que haría bosta a los enemigos que se lo estaban por comer crudo...pasaron algunas generaciones y apareció el misil que hizo mierda a todos...

lucia davison dijo...

PERO SI ANTES TODO FUE UNA IDEA, ESA IDEA, ANTES DE SER IDEA, QUÉ ERA?
ESA ES LA GRAN PREGUNTA A MI MODO DE VER, PORQUE DICE SUDAKA RENEGAU EL MATERIALISMO APÁTRIDA LO JODE, Y ESO QUE TIENE QUE VER CON LA IDEA.
ESE DIBUJO ES UNA MASA MASTER

El Sudaca Renegau dijo...

Luis. usted se banca cualquier irreverencia: un día le mando a dibujar una sonrisa, otro lo acuso de autoerotismo en el sillón de mimbre de su abuela... en fin. Disculpe.

Lucía, difícil de aclarar en este espacio. Materialismo e idealismo son los conceptos que están en juego en mi ironía. Si le archi-resumo, le erro, pero a riesgo, le digo que el materialismo supone que la materia precede a la idea y el idealismo, a la inversa. La Idea, es un concepto que Hegel toma de Aristóteles (aunque este no era idealista... más bien encabronado con el idealismo de Platón) y desarrolla en Fenomenología del Espíritu. Mis ideas materialistas sobre el mundo me hacen chicanear un poco, combinando con irreverencia sudaca. Si la aburrí, duerma en paz.

Unknown dijo...

guia de estambul organizamos las mejores excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo Si viaja a turquia estambul tours o Cappadocia Tours Que desea?