Seguidores

15.9.10

Desnuda, en la cama

La mejor manera de mirar un pintor es copiándolo, estudiando cada detalle, observando con un lápiz en la mano. Así me acerco a Balthus, me gusta esa síntesis con que dibuja una figura, sus composiciones son austeras y exactas como un reloj.
Esto que dijo la gran Berthe Morisot sostiene lo que pienso:
“Es imposible escribir cómo se pinta…las palabras como “valores”, “claroscuro”, “medios tonos”, son tan sólo garabatos impuestos al artista. Los verdaderos pintores comprenden a través del pincel.”
Mas claro, echale trementina.

6 comentarios:

Pablo Silva dijo...

Hola Luis:
a través de tu texto y la imagen de una nena desnuda, me despertó la curiosidad sobre Balthus que lo desconocía.
Y quede sorprendido "el pintor de lolitas", despertó mi bajos instintos que tratamos ocultar y él lo pone de relieve no como algo malo, si no como natural. El gato representan do esa mirada maligna. Esta me lleva a una frase que dice "Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darle".
En este tiempo que nos bombardean con noticia de padres que han abusado a sus hijas como algo destapado y Balthus fue tan criticado en su tiempo (...)

Anónimo dijo...

Buenísimo homenaje!

Marycel dijo...

Excelentisimo pintor, no lo conocía. Pero lo que veo me produce un rechazo tremendo, pintado o fotografiado, que más da? veo pedofilia. Un Lewis Carroll de la pintura?

lucia davison dijo...

ES UN TEMA QUE ESTÁ FUERA DEL ARTE, ABORRESCO LA PEDOFILIA Y LOS PEDOFILOS

luis scafati dijo...

Hola a todos,a lo largo de este par de años colgué algunos dichos de Balthus,a quien considero un ser sensible e inteligente, son de su libro de Memorias.
Antes que nada, es un grandísimo pintor y es lo que me interesa y valoro, si leen sus memorias verán que lejos está el mismo en su pensar de todo lo que suponemos.
Es más, lo indigna que califiquen su trabajo como erótico, el buscaba la inocencia, lo incontaminado.
Pero no nos enredemos solo en el tema cuando vemos una pintura, sería muy simple,como quien lee la Divina Comedia para ver como es el infierno...

Queitrel dijo...

Son muy aburridas las memorias de Balthus. Hasta habla poco de pintura.