Seguidores

16.8.14

OJO Y CORAZÓN


La mayor parte de la gente no dedica demasiado tiempo a observar un rostro, suelen terminar mirando hacia otro lado. Pero si estás pintando un retrato tienes que escrutarlo con detenimiento. No hubo artista anterior o posterior que extrajera mas cosas de un rostro que Rembrandt. Este veía mas cosas que los demás. Utilizaba el ojo y el corazón.
El dibujo te hace ver las cosas con mayor claridad, y cada vez más. La imagen te atraviesa desde el punto de vista fisiológico, pero al cerebro, a la memoria-donde se almacena- llega a través de las manos.
Monet te hace ver más. Van Gogh también. Te anima a ver el mundo que nos rodea con un poco más de intensidad. Y uno disfruta mirándolo así, al menos yo disfruto.
Supongo que desde un punto de vista biológico, el sentido de la vista es estrictamente utilitario: nos permite ubicar las cosas que podemos comer y evitar a las criaturas que podrían comernos a nosotros. Pero el arte tiene que ver con otra cosa: con la observación inútil, por amor al arte, por placer.
David Hockney
“El gran mensaje” La Fábrica editorial


1 comentario:

Sevda Dere dijo...

oy alex guia de estambul organizamos las mejores excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo Si viaja a turquia estambul tours o Cappadocia Tours Que desea?