Seguidores

30.3.12

Visita guiada


Sergio Aquindo y su cámara indiscreta, crearon este documento cinematográfico que despierta la admiración de Jim Jarmusch. No te preocupes Jim, lo de Sergio es el dibujo.

26.3.12

Cuadernos

video
Mi amigo Sergio Aquindo me visitó este verano en Vistalba, y fue allí donde hizo este vídeo que ahora presento.
Siempre me acompaña uno de estos cuadernos, donde busco ideas, pruebo formas, pienso dibujando...despunto el vicio.
Es el último cuaderno en el que estoy trabajando, todavía no lo termino . 

24.3.12

Memoria

Animales impuros- Tinta y pastel sobre papel


  CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH A LA JUNTA MILITAR

   1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
   El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
   El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
   Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
   Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
   2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
   Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.1


   Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
   De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
   La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.2
   Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.


   3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
   Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
   Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
   Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
   El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.3
   Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
   Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.4
   El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.


   4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.5
   Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
   Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.6
   Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
   En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.8
   La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.9
   La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
   Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
   A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".10


   5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
   En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
   Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13
   Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
   Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
   Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
   Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.


23.3.12

Sasha D.




Estas fotos que gentilmente me envía María Teresa, son de la inauguración de la muestra en Córdoba. Lamentablemente no pude asistir,(amo a Córdoba) pero me encuentro preparando expos que se avecinan, una en Tours y otra acá en Buenos Aires.
Felizmente   recibí noticias donde me contaban que la expo estuvo muy concurrida, artistas, simpatizantes, amigos,críticos, poetas, intelectuales,choborras , en fin, esa selecta concurrencia que caracteriza estos eventos.
Allí veo al troesma Crist y más allá al Lolo Amengual,seguramente están elaborando suculentas teorías sobre   el  arte.
El dibujo que miran atentamente las dos damas es mi dibujo laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo.
El espacio de Sasha se ve magnífico, los trabajos lucen, si están en la docta no se lo pierdan.

21.3.12

Identi Kit

Luis Scafati- Identi Kit - pastel y tintas sobre papel

20.3.12

Atenti Córdoba

El miércoles 21 de marzo inaguramos una expo en Córdoba junto a Lorenzo Amengual, Luis Bernardi, Juan Juares y mua.
Presento mi dibujo laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo, entre otras cosas.
Será en SASHA D. espacio de arte salón de exposiciones del Hiper Casa de Rodriguez del Busto, fray Luis Beltrán y M. Cardeñosa, Córdoba
No falten, habrá vino, empanadas, alfajores,champan y la aparición de un ángel en escena.  

18.3.12

Imago


En la verdulería una señora toma un pepino en su mano y dice distraída – Quiero uno- inmediatamente se sonroja, me pregunto, que imagen cruzó como un relámpago por su mente.
 A todos nos pasa transformar a fuerza de imaginación un objeto en otra cosa, unas tijeras en las piernas de una mujer, una silla en un perro, un paraguas en un murciélago.
Es como si todas las formas llevaran en su interior otras formas dormidas, que despiertan cuando las  observamos intensamente.
Cuantas veces antes de descorchar una botella, miro el tirabuzón y aparecen extraños seres, casi como un feliz preludio del vino que saldrá de la botella.

17.3.12

Luz



Pinto para fabricarme unos cuadros para mi uso personal y que pueda colgar en mi habitación y contemplar luego largamente. 
En el momento en que hago esas pinturas y también cuando las miro en mi pared, descubro (cuando menos esa es mi impresión) todos los hechos y fenómenos de todos los órdenes de la naturaleza, de  la vida humana y de toda vida cualquiera, los mecanismos de la materia, los mecanismos del pensamiento; es como si de repente me dotasen de unos nuevos ojos que me permiten ver de golpe todas las cosas en su verdadera luz, o pongamos bajo una luz distinta a la que las ilumina habitualmente, gracias a lo cual las veo con una mirada nueva, percibiendo todas las clases de hechos que me eran desconocidos y consiguiendo unas informaciones exaltantes en todos los aspectos.

Jean Dubuffet
“Escritos sobre arte”
Barral editores- Barcelona 1975

13.3.12

Roland Topor

Es un genio que se llamó Roland Topor. Dibujante, ilustrador, pintor, escritor, cineasta ...un grande.
En sus dibujos habita un extraño humor. Una mirada que se emparenta con Alfred Kubin y mas atrás con el increible Hieronymus Bosch.
De vez en cuando me gusta visitarlo, siempre me asombra la cantidad de buenas ideas que sabe graficar, es estimulante.

10.3.12

Bestia

Buenos Aires- tinta y lápiz sobre papel-35cmsX 50


Eres una bestia, me dijo ella
con tu blanca panza
y esos pies peludos
nunca te cortas las uñas
y tienes manos regordetas
zarpas como de gato
tu narizota colorada y brillosa
y los huevos más grandes
que he visto nunca.
Arrojas esperma como una
ballena arroja agua por
el agujero de su espalda
Bestia bestia bestia
Me besa,
Qué quieres para el
desayuno?
}
Charles Bukowski

8.3.12

Luces del centro

Luces del centro- tinta y pluma, lápices y collage sobre papel- 35cms X50

Detalle

6.3.12

Fantasias



Según  lo expresara Carl Jung, todo lo que nos rodea alguna vez fue una fantasía en la mente de un hombre.
Esta note-book, ese sombrero blanco, el frasco con agua, el cuaderno, el cuchillo, esos pinceles, los lápices, esta casa…todas fantasías de mentes ociosas.
Fantasías los aviones, los caminos, los misiles nucleares, la sonda Voyager.
Sueños que se hicieron materia.
Probablemente sea una clara referencia a esto el mito griego de Pandora, diosa de la invención, enviada por Zeus a la tierra como un castigo.
Cuenta Hesiodo en” Los trabajos y los días”, que al abrir Pandora su caja de nuevas maravillas, “esparció dolores y males entre los hombres”
Al lado de una planta nuclear o un submarino atómico, mis fantasías concretadas en estos pequeños cuadernos o en papeles que el tiempo comenzó a desgastar, son casi nada. Apenas el sueño de un sueño. No son tan útiles como tu cepillo de dientes o el colectivo 126, pero ahí están.


1.3.12

La peste escarlata

 Cada artista tiene un repertorio de formas que va puliendo a lo largo de su vida. 
Cuando abordo un nuevo libro, ese texto propone nuevas perspectivas, su poética me inspira otras búsquedas, otras combinaciones. Tal vez esta manera de encarar cada obra me aleja de una actitud “profesional”.
Con La peste escarlata sentí imprescindible el uso del color, para lo cuál recurrí al pastel, los lápices, el carbón y la tinta. También usé xilografías y algún collage. 


Hice varias versiones hasta encontrar el tono que necesitaba, invertí acá mas de un año de tiempo, el resultado son un buen número de dibujos. Después seleccioné los que publicaría.
 Un libro tiene su particular lenguaje, es el resultado de la confluencia de mucha gente.
 En este caso es interesante el aporte del diseñador, Sebastián Garcia Schnetzer tuvo una muy buena idea en cuanto al ritmo que imprimió al montaje de los dibujos.
Ahora el libro está en la calle, ya no nos pertenece.